miércoles, 13 de noviembre de 2013

Estrés y ansiedad, ¿se ven influidos por la alimentación?

Varios estudios demuestran que la dieta y los componentes de ciertos alimentos que os nombraré a continuación influyen, y mucho, en el estado de ánimo aunque obviamente no son los únicos factores influyentes.
La apetencia incontrolada por los dulces y el mal reparto de las comidas del día pueden esconder un desorden emocional acentuado por el estrés, la ansiedad y los altibajos emocionales de forma continuada, así como ingerir grandes cantidades o levantarse de la cama a media noche para picotear.
Otra de las cosas a tener en cuenta es la preocupación excesiva que sienten muchas personas por su peso corporal que contribuye a distorsionar la propia percepción del hambre y de la saciedad, y lleva a caer en la tentación de comer de forma compulsiva y desordenada. Las dietas de adelgazamiento restrictivas son un trampolín hacia estados anímicos negativos por lo que es vital ponerse en manos de un especialista en la materia.


ALIMENTOS CONTRA EL EXCESIVO ESTRÉS
  • Mantener niveles de glucosa controlados. Hay que evitar las variaciones en la glucemia y para ello no deben faltar en la alimentación diaria alimentos ricos en hidratos de carbono complejos tales como pan, arroz,pasta, patatas y legumbres. Las moléculas de glucosa de estos alimentos tienen enlaces fuertes que son descompuestos por el organismo de forma lenta y así permite que la glucosa se libere paulatinamente, manteniendo estable la glucemia durante más tiempo. De aquí también la necesidad de comer menos cantidad repartidas en más tomas durante el día.
  • Alimentos ricos en triptófano. Es un aminoácido que contribuye en la producción cerebral de serotonina, uno de los "mensajeros alegres" que es muy sensible a la dieta. Fuentes dietéticas son la leche y derivados, huevos, nueces, almendras, plátano, lechuga, carnes rojas y pescados.

  • Vitamina C. En caso de estrés aumenta la necesidad de aportar más vitamina C en la dieta y porque además, estimula las defensas. Es necesario incluir diariamente al menos una ensalada y dos frutas frescas.
  • Lactucina. Sustancia con efecto tranquilizante que encontramos en el jugo de la lechuga. Ayuda a calmar nuestros nervios.

  • Germen de trigo. Rico en vitamina B6 y magnesio. La vitamina B6 o piridoxina participa en la síntesis de serotonina a partir de triptófano. El magnesio, por sus cualidades relajantes, es un buen complemento para calmar los nervios. Otras fuentes nutricionales son las nueces, los higos secos, los cereales integrales, las legumbres, acelgas y espinacas.
  • Calabaza. Dulce y gustosa, ideal para elaborar purés o a la plancha en tacos como guarnición de platos de carne o pescado. Al tener ese gusto dulce, quita el "gusanillo" y tiene el añadido de ser rica en fibra, de forma que su consumo proporciona saciedad y ayuda a calmar el apetito.
  • Bebidas "ansiolíticas". Hay infusiones de ciertas plantas que proporcionan al organismo la sensación de relajación por su efecto ansiolítico. Resulta efectivo combinar pasiflora y amapola, o melisa y lúpulo. Antes de acostarse siempre es conveniente tomarse una infusión relajante.
  • Eliminar ante todo de la dieta las sustancias excitantes como el café, el té, el chocolate negro, bebidas alcohólicas y bebidas estimulantes. Su uso continuado acaba produciendo desgaste nervioso y agotamiento.
Estos alimentos propuestos combinados con el ejercicio físico, disponer de momentos de ocio, comer dentro del horario y sin prisa, descansar bien y planificar las cosas con tiempo, son otros puntos de nuestra vida diaria a tener en cuenta para combatir el estrés.


Os habrá sonado atípico el utilizar la calabaza como guarnición con carne o pescado pero yo lo he probado y está buenísimo. Puedes poner la calabaza en tacos o incluso en tiras a modo "patata frita" y lo salteas en la sartén con un poco de sal. Quién lo pruebe ya me contará si le gustó la idea.


Los tristes tienen dos motivos para estarlo: ignoran o esperan. Aprende de la vida y no esperes a que tus problemas crezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Muchas gracias por tu comentario!!