jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Y por qué no hablar de nutrición deportiva?

Estrenamos nuevo tema con su propia pestaña de acceso en el Blog, con una breve introducción de nutrición deportiva y los temas que se tratarán más adelante.

En los últimos años la alimentación equilibrada y la práctica deportiva se han revelado como pilares básicos para la prevención y tratamiento de enfermedades como la obesidad y la osteoporosis.
Una persona que realiza ejercicio físico moderado necesita buena hidratación y una dieta diaria variada y equilibrada pero teniendo en cuenta que tiene que haber un predominio de hidratos de carbono (50%-60%) , limitar el consumo de kcal en forma de lípidos ,máximo un 25% de la dieta, y las proteínas que no deben superar el 15%.
Si estamos preparándonos para una competición deportiva, la alimentación diaria evidentemente influye en el rendimiento físico de forma muy significativa. Es importante mantener una dieta adecuada antes, durante y después de la competición para optimizar el rendimiento.
Aunque es cierto que la práctica regular de ejercicio físico aumenta las necesidades de algunos nutrientes, también es cierto que estas necesidades extras se pueden obtener mediante una alimentación variada y equilibrada. Eso sí, antes de acceder a tomar cualquier suplemento u otra ayuda ergogénica, un deportista debería revisar bien su estado nutricional.

Como podéis ver, el mundo de la nutrición deportiva es enorme y aún hay mucho por descubrir. 
En este apartado, iremos poco a poco adentrándonos en él y ¿por qué no? aportando mis conocimientos porque he de decir que no soy una gran especialista en este ámbito, pero comentaré lo poco que sé acerca de ello y espero que más gente aporte su granito de arena, porque me gustaría aprender mucho más.
Los próximos temas serán sobre la alimentación para maratones, escalada, el deportista vegetariano, casos de famosos deportistas y su curiosa alimentación, etc


2 comentarios:

  1. Hola Cris, al leer "casos de famosos deportistas y su curiosa alimentación" me viene a la mente uno, Michael Phelps, oí una vez lo que comía este tío en un solo día y me quedé alucinado, te lo propongo para comentarlo en los próximos temas, la dieta no tiene desperdicio:

    DESAYUNO: Tres sándwiches de huevos (fritos) con queso, tomate, lechuga, cebolla (frita) y mayonesa. Tres panqueques; tres tostadas; una tazón de avena, una tortilla en base a cinco huevos y dos tazas de café.

    ALMUERZO: Medio kilo de pasta; dos sándwiches de jamón, queso y mayonesa y -al menos- una lata de bebida energética.

    CENA: Medio kilo de pasta; dos latas de bebida energética y una pizza familiar.

    12 mil calorias diarias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, efectivamente uno de los famosos deportistas de los que quería hablar es el nadador Michael Phelps. Su entrenador decía que era una dieta muy recomendable para deportistas de élite como él porque necesitan un aporte extra de carbohidrato.
    Mi opinión es que este "extra" es demasiado exagerado, y más bien lo que le aporta la dieta son grasas poco saludables y a la larga, tendría que acabar visitando a un cardiólogo.
    En un futuro no muy lejano, veremos cómo reaccionará su organismo, pues el cuerpo es muy sabio. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por tu comentario!!